El experimento en Harvard que pudo haber creado un asesino en serie.
El 3 de abril de 1996 más de un centenar de agentes del FBI irrumpen en una cabaña aislada en un bosque en las cercanías de la ciudad de Lincoln (Montana). El ocupante no era lo que uno puede esperar de semejante escena. Se trataba de un ex profesor de matemáticas de 54 años de edad con un prestigioso título de Harvard y una tesis doctoral premiada a sus espaldas.
Unabom (o Unabomber), término o sobrenombre utilizado en la investigación por el FBI, era realmente Theodore Kaczynski, quien entre 1976 y 1995 había enviado 16 bombas de fabricación casera matando a tres personas e hiriendo de gravedad a otras 11. Unos ataques diseñados como protesta en contra del progreso científico y tecnológico, lo que a su juicio estaba comprometiendo inexorablemente la libertad del hombre.
Kaczynski antes de Unabomber
Theodore Kaczynski estaba destinado a ser una de las mentes más brillantes. Desde muy temprano Theodore Kaczynski apuntaba alto, comenzando en el centro Evergreen Park Central donde cursó desde quinto hasta octavo grado. Allí fue donde a raíz de los resultados de un test de inteligencia se demostró que tenía un coeficiente intelectual de 167, razón por la que se “saltó” sexto para empezar directamente en séptimo.
Más tarde el propio Kaczynski contó que este acontecimiento marcó su vida para siempre. La razón: no acababa de encajar en una clase donde todos eran mayores que él. Además, durante esta etapa sufrió bullying, bromas y abusos verbales por parte de la clase, lo que acabarían conformando desde su niñez a un joven con miedos al exterior y a las personas junto a una agudizada dificultad para interactuar con el resto.
Durante esta época el joven Theodore encontraba que las clases de matemáticas eran demasiado sencillas, así que lo pasan a una clase más avanzada. Finalmente aprovechó la escuela de verano para completar sus estudios de bachillerato dos años antes de lo habitual.
En 1958 es admitido en Harvard para comenzar sus estudios superiores con tan sólo 16 años de edad. En la Universidad entra en contacto con el célebre Willard Van Orman Quine, reconocido por su trabajo en lógica matemática y sus contribuciones al pragmatismo como una teoría del conocimiento. Quine lo nombraría como el alumno más aventajado de su clase con una nota final altísima.
Así que todo parecía ir encaminado hacia una vida profesional de éxitos en el campo de las matemáticas. Hasta que se cruzó en su vida el doctor Henry Murray.
Kaczynski y el proyecto MK Ultra
Murray impartió clases en Harvard durante más de 30 años. Fundador de la Sociedad psicoanalítica de Boston, también desarrolló el Test de Apercepción Temática (T.A.T.), una prueba de personalidad.
Entre 1959 y 1962 Murray también dirigió una serie de experimentos subvencionados por la CIA como parte del llamado MK Ultra. Estamos ante un programa (en su momento secreto, además de ilegal) diseñado por la CIA para la experimentación en seres humanos. Se cuentan sobre el mismo muchísimas barbaridades donde se buscaba desarrollar nuevas técnicas y procedimientos para interrogar y/o torturar con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de estas técnicas, en su mayoría con la idea del control mental. En el caso de Murray el profesor había seleccionado a 22 estudiantes para someterlos a una serie de pruebas y analizar posteriormente sus respuestas al estrés.
Durante su segundo año en Harvard, en 1959, fue reclutado para un experimento psicológico que, sin que él lo supiera, duraría tres años.
El experimentó involucró tormento psicológico y humillación. Tenía como objetivo la deconstrucción psíquica de los individuos (en este caso estudiantes), humillándolos y provocando que experimentaran un estrés severo. La fijación antitecnológica de Kaczynski tenían algunas raíces en el plan de Harvard, y antes de su arresto exigió a periódicos como 'The Washington Post' o 'The New York Times' a publicar manifiestos en los que hablaba de que la Revolución Industrial había sido la fuente de la esclavitud humana. “El sistema no existe ni puede existir para satisfacer las necesidades humanas”, escribió. "En cambio, es el comportamiento humano el que debe modificarse para adaptarse a las necesidades del sistema". Promovía el regreso a lo que él llamaba la naturaleza salvaje.
Pero de repente, algo se torció. Kaczynski abandonó su carrera para irse a vivir como un ermitaño a un bosque de Montana, y se dedicó a luchar contra la sociedad industrial mediante el envío de cartas bomba a las universidades o las aerolíneas. El FBI le puso el sobrenombre de Unabomber ("University and Airline Bomber"). ¿Qué provocó un cambio así en una persona brillante? La revista 'Psychology Today' hace mención a algo fundamental en la vida del genio y asesino: durante su segundo año en Harvard, en 1959, fue reclutado para un experimento psicológico que, sin que él lo supiera, duraría tres años.
Durante 18 años, utilizando artefactos explosivos caseros, aterrorizó a quienes consideraba 'agentes de tecnología antihumana', especialmente, como señalábamos al principio, a los asociados con universidades o aerolíneas. Cuando fue arrestado en su remota cabaña de Montana en 1996, Kaczynski dejó un rastro de caos. El hombre que llevó a cabo el experimento de humillación que probablemente cambió la vida de Kaczynski, fue un brillante y complejo psicólogo llamado Henry A. Murray.
Aunque su fama ha disminuido tras su muerte, fue uno de los científicos más importantes de su época y pionero de las pruebas de personalidad y las evaluaciones psicológicas. De hecho, no sería exagerado decir que la psicología contemporánea sería muy diferente sin sus contribuciones. Asistió a las mejores escuelas como Groton y Harvad y obtuvo un doctorado médico en Columbia y otro en bioquímica de la Universidad de Cambridge. Sin embargo, dejó la medicina y las ciencias por la psicología después de leer a Carl Jung y, como curiosidad, antes de la Segunda Guerra Mundial el gobierno de EEUU le pidió que hiciera un perfil psicológico de Hitler.
En la década de 1950, se utilizaba la prueba de personalidad de Murray, la prueba de apercepción temática, o PAT, para evaluar a los estudiantes de Harvard.
Los experimentos llevados a cabo por Murray y subvencionados por la CIA formaban parte del programa secreto MK Ultra, para la experimentación con seres humanos. Se cuentan muchísimas cosas de este programa, con el que, aparentemente, se buscaba desarrollar nuevas técnicas para interrogar y torturar a los individuos, debilitándolos para así conseguir que confesaran sus crímenes. No está claro de qué forma llegó el profesor hasta Kaczynski, pero el experimento aumentó la inestabilidad del joven, que ya había sufrido problemas desde niño debido a su alto CI.
Se sabe poco de los experimentos porque los archivos se destruyeron, pero según el mismo Murray eran 'demoledores y abusivos'
Al parecer, durante los experimentos, los sujetos se encontraban atados a unas sillas y conectados a una serie de electrodos que monitorizaban sus reacciones. Un estudiante de derecho, entrenado para la ocasión, mantenía una conversación con ellos en la que los ridiculizaba y atacaba la filosofía de vida de cada uno de los participantes. Se sabe en realidad muy poco de los experimentos, pues los archivos se destruyeron, pero el mismo Murray los definió como 'demoledores y abusivos'. Lo más curioso es que hasta la fecha nadie sabe qué buscaba realmente Murray con estos experimentos en los que minaba la autoestima de las víctimas. Sea como fuere, tuvieron un enorme impacto en Kaczynski y cambiaron su vida para siempre.
Tras ser detenido, fue condenado el 4 de mayo de 1998 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. ¿Tuvo algo que ver el escalofriante experimento o, desde el principio de su vida, el germen de la maldad se había apoderado de Kaczynski? Al fin y al cabo, hubo muchos sujetos que participaron en las pruebas de Murray, y solo uno se convirtió en un asesino. Es imposible afirmar que la manipulación pudiera tener algo que ver en el desarrollo del joven, pero quizá sí fue lo que prendió la llama que activaría esa bomba que más tarde todos conocerían como Unabomber, en un contexto histórico complicado como fue el de la Guerra Fría.
Comments